cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE



¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

Se entiende que es todo ser vivo, en este término se comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino todo lo relacionado con ella.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

Es el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los Recursos Naturales sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales.

 

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos. Una actividad sostenible, es aquella que se puede mantener.

Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a largo plazo, al menos tal y como están planteadas hoy en día.

Ejemplo: talar árboles es sostenible, en la medida en que el bosque se va repoblando. Talar y talar sin tomar ninguna medida, no lo es.


 

 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE SEGÚN LA UNESCO

1.     Todas las personas tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
2.     El derecho al desarrollo se debe satisfacer respetando las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones futuras y presentes
3.     Erradicar la pobreza y las desigualdades en el mundo son esenciales en el Desarrollo Sostenible.
4.     La protección ambiental es parte integral del proceso de desarrollo y no se puede considerar como un hecho aislado.
5.   Las acciones internacionales en el campo del Medio Ambiente y desarrollo, deben responder a las necesidades de todos los paises.
6.  Se deben reducir y eliminar los patrones no sostenibles de producción y consumo y promover políticas demográficas apropiadas.
7. La guerra destruye al Desarrollo Sostenible. La paz, el desarrollo y la protección ambiental son independientes e indivisibles.

La Declaración de Río contiene los siguientes principios de sostenibilidad.