cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TEMPORADA DE SETAS, 7 COSAS A TENER EN CUENTA


1.       LAS SETAS Y HONGOS SON EXQUISITOS, pero pueden ser mortales, jamás cojas algo que te cree dudas o sin la certeza absoluta de que bueno. Ante la duda conviene no coger nada, o consultar en un sitio especializado (organización, asociación, experto micólogo…).

2.      COGER 40 KILOS DE SETAS EN UN DÍA NO ES BUENA IDEA. Ni buena idea ni legal, ya que aunque en cada sitio la normativa varía, en general el límite suele estar en 2-3 kilos por persona. Lo mismo te digo del tamaño de las mismas, si es pequeña, déjala, ya la cogerás otro día.

3.      MANTENIMIENTO. Lo mejor sin ninguna duda es comerlas frescas, pero si hay que guardarlas unos días, se deben conservar en el frigorífico (aguantan más tiempo que a temperatura ambiente), y si las queremos guardar más tiempo se pueden congelar o secar.
Congelar: mejor congelarlas cocinadas y pequeñas bolsitas, como de ración cada una.
Secar: Se pueden secar sobre una red para que el aire circule o bien pasarlas por hilo y colgarlas.

4.      RESPETA LAS LEYES. Si no lo haces te puedes enfrentar a una multa importante y a la consiguiente denuncia. En muchos ayuntamientos es obligatorio sacarse un permiso para coger hongos y setas y siempre se debe llevar cesta, las bolsas de plástico están terminantemente prohibidas. Recuerda que no conocer la ley, no te exime de cumplirla. Infórmate bien antes de hacer cualquier cosa, no te la juegues!

5.      COMO LIMPIARLAS: No es aconsejable sumergirlas en agua ni lavarlas como si fueran lechugas bajo el grifo. Es mejor limpiarlas suavemente con un trapiot húmedo y quitar posibles impurezas vegetales a mano (hojas de árbol, arenillas, agujas de pino… etc)

6.      PROPIEDADES GENERALES DE LAS SETAS: estimulan la inmunidad y las células, protegen el sistema cardiovascular, tienen propiedades antifungicas y son ricas en hierro, agua  y proteínas sin tener apenas calorías.

7.      SU CONSUMO EN PEQUEÑAS CANTIDADES, MEJOR: Esto lo hemos oído muchas veces, pero ¿por qué? Yo os lo explico. Las setas en general tienen un alto contenido de nitrógeno que no beneficia a personas con problemas de huesos, articulaciones y de ácido úrico.