cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DIETASHOPPING

Ojeando la prensa virtual quedé sorprendido al leer el siguiente titular “Ante el consumismo y la crisis, práctica dietashopping”


Os explico de que trata la noticia, son diversas experiencias que están surgiendo en el mundo desarrollado, partiendo de la idea del exagerado consumo de ropa que existe en nuestras sociedades avanzadas.

El capitalismo, y por ende el consumismo, nos induce y presiona, provocando que compremos bastante más ropa de la que verdaderamente necesitamos.
y yo me pregunto ¿de verdad eliges o eligen por nosotros?

En la vida hay que ELEGIR.

En el artículo, una de las iniciativas que se expone es pasar todo un año sin comprar nada de ropa, exceptuando calzado, ropa interior y complementos. ¡Sí! lo habéis oído bien, un año sin comprar ropa. Lo primero que pensé fue: ¿seré capaz de hacerlo yo?, ¿es esto una nueva moda de cuatro pirados ricos?, ¿serán extraterrestres malvados enviados para generar conflictos sociales? ¿estará detrás el movimiento pseudomodernillo?, o por el contrario ¿es la nueva revolución cultural que asoma en las sociedades occidentales?, para saber la respuesta tendremos que esperar...

De cualquier manera e independientemente del verdadero fondo o intencionalidad de la cuestión, me pareció acertada la iniciativa y os explico porqué.

Nosotros, los seres humanos desde el momento que nacemos, crecemos y actuamos en sociedad , estamos condicionados en y por nuestra forma de entender, sentir y vivir en el mundo.

Ahora toca una obviedad, no tiene las mismas oportunidades en la vida una persona nacida en Somalia o en Suecia, por lo que el lugar de nacimiento es un condicionante. Para aquellos que hemos, nacido, crecido, estudiado y trabajado en sociedades desarrolladas y avanzadas,  el capitalismo nos ha martilleado a diario con sus viejas canciones, para ser feliz rodeate de objetos, para conseguirlos necesitas dinero, y para conseguir dinero has de trabajar, por lo que nos espera una vida esclava de nuestra propia existencia.

Recuerdo algunos documentales (esos que se emiten en La2), donde explicaban cómo las grandes empresas de la industria textil, fabrican en países en vías de desarrollo, prendas de vestir cuyo coste no llega a los dos euros para venderlos en nuestras tiendas por 50, 60 o más euros, eso sin tener en cuenta que muchas de estas fábricas utilizan componentes químicos que contaminan al medio ambiente, que las jornadas de trabajo en algunos casos superan las 12 horas, los siete días a la semana y que en alguna de ellas utilizan mano de obra infantil...



Pero que más da, como dijo Mark Renton, la vida se resume en la siguiente frase


Elige la vida. 
Elige un empleo. 
Elige una carrera. 
Elige una familia. 
Elige un televisor grande que te cagas. 
Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. 
Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. 
Elige pagar hipotecas a interés fijo. 
Elige un piso piloto. 
Elige a tus amigos. 
Elige ropa deportiva y maletas a juego. 
Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos....”  ...


Por todo esto, desde el 18 de Agosto de 2012, hemos decidido ELEGIR, a la mierda la puta industria textil, a la mierda con una de las muchas miserias del capitalismo, ahora toca estar un año sin consumir ropa, 
¿os animáis a sentir lo que se siente siendo un poco mas libre?