cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CONSUMIDOR, DEFIENDE TUS DERECHOS


  

ANTES DE COMPRAR O CONTRATAR UN SERVICIO:



§         Compara precios en diferentes establecimientos.
§         Solicita y guarda el presupuesto.
§         Lee las condiciones del contrato y pregunta todas las dudas.
§         Firma algo solamente cuando lo entiendas y estés de acuerdo.
§         La publicidad es vinculante, obliga a la empresa a cumplir lo que anuncian.


DESPUÉS DE COMPRAR O CONTRATAR UN SERVICIO:


§         Guarda ticket, contrato, garantía, factura... etc
§         Lee y respeta las instrucciones.
§         Si tienes que entregar el producto al servicio de asistencia técnica o al comercio, pide y guarda un resguardo de depósito. Cuando te lo entreguen pide un certificado en el que conste la fecha  y la reparación efectuada.
§         Si piensas reclamar, hazlo cuanto antes.

CÓMO HACER UNA RECLAMACIÓN


1.    Intenta llegar a un acuerdo amistoso con la empresa.

2.    Si no llegas a un acuerdo, solicita en la empresa la hoja de reclamación y rellénala. La empresa podrá hacer también sus alegaciones por escrito. Es importante:
§       Identificar correctamente a la empresa.
§       Que los datos aportados sean correctos.
§       Firmar la hoja de reclamación.

3.    Presenta la hoja de reclamaciones en alguna oficina de consumo o en el área de consumo. Puedes preguntar en tu ayuntamiento. Es importante aportar todas las pruebas posibles, fotocopias ticket, publicidad, garantía... etc y guarda el original.

4.    Organismos de consumo se pondrán en contacto con la empresa y propondrán un acuerdo. La Administración no puede imponer una solución, pero si puede ordenar una inspección y si corresponde, una sanción.

5.    Si llegados a este punto seguimos sin llegar a un acuerdo, podemos acudir a la Junta Arbitral de Consumo y solicitar un arbitraje. Este procedimiento es gratuito y rápido, y tiene carácter vinculante para ambas partes.

6.    Si a pesar todo, seguimos sin llegar a un acuerdo, la única solución que nos queda es acudir a los Tribunales. Es aconsejable asociarse en alguna Asociación de Consumidores, te asesorarán, y estudiarán tu caso. Si la reclamación es inferior a 900€, la defensa será gratuita.

Más información:
Área de Consumo del Gobierno Vasco
Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC)
Teléfono gratuito: 900 600 500
www.kontsumo.net