cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

QUÉ ES UN CÓDIGO DE BARRAS Y CÓMO DESCIFRARLO


Los códigos de barras son sistemas de codificación formados por una serie de cifras y líneas de diferentes grosor que sirve para identificar los productos, pero ¿sabemos realmente lo que significan?


La AECOC, es la Asociación Española de Codificación Comercial (www.aecoc.es) y se encarga de su regularización. Aparte de la información nosotros “podemos leer”, estos códigos contienen información acerca de la cantidad de producto que se tiene, su precio y su distribución, por lo que también son útiles a la hora de hacer inventario.


¿QUÉ INFORMACIÓN PODEMOS LEER?


La que nos dan los número escritos en el código.
Tomando este código inventado, explicaremos qué significa cada parte.

El 84: Es el prefijo que la EAN (European Article Numbering) asigna a España. Esto no significa esté fabricado en nuestro país, sino que la empresa, que puede ser de cualquier nacionalidad, ha solicitado el código a través de AECOC.

El 12345: Este es el código de la empresa, y puede variar su longitud, ya que puede tener de cinco a ocho dígitos. Identifican al propietario de la marca, persona responsable del artículo ante los consumidores.

El 0018: Simplemente es el código del producto.

El 3: Este último dígito es de control, y se obtiene para evitar un posible error en la lectura automática del código de barras.