cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

POBREZA EN EL MUNDO


La pobreza es una situación que se da ante la carencia de recursos económicos de satisfacer nuestras necesidades


Comida y bebida diaria, una vivienda, acceso a la educación y a la sanidad inciden en el empeoramiento de la calidad de vida. La falta de medios nos impide acceder a estos recursos y nos excluye socialmente.

Aunque el concepto de pobreza es fundamentalmente económico, también puede ser causado por una situación política determinada (regímenes políticos que privan de libertad) o por diversos factores sociales (derechos civiles, beneficios públicos...), y en general sus causas suelen estar extendidas en el tiempo.

DIFERENTES TIPOS DE POBREZA

El británico Rowntree distinguió diferentes tipos de pobreza a principios del siglos XX:
§         Pobreza primaria: Los ingresos no son suficientes para mantenerse
§         Pobreza secundaria: Los ingresos alcanzan un mínimo para mantenerse, pero sin excedentes.

El Banco Mundial en 1985 fijó una “línea internacional de la pobreza” en un principio de 2 dólares per cápita, pero en 2008 lo reajustó a 1,85 dólares.
Los niveles de pobreza:

1. Pobreza absoluta: Cuando no se pueden alcanzar ciertas condiciones mínimas y fundamentales de vida: alimentación, vivienda y salud.
2. Pobreza relativa: Este tipo de pobreza, va variando según el desarrollo social y la época. El grado de pobreza aumenta si también lo hace la sociedad en general, ya que el las expectativas suelen ser más rápidas que el bienestar real. 

Actualmente se acepta que la población que dispone entre un 50 y un 60% del ingreso medio está en riesgo de pobreza, y por debajo de 50%, se cataloga como “pobre” y por debajo del 40% sería “pobreza extrema”.


CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA POBREZA


La riqueza se distribuye de forma desigual, y el trabajo siempre se ha considerado una de las causas fundamentales, pero también lo son el Estado de bienestar y las diferentes corrientes migratorias.
Las personas que viven en la pobreza, suelen reforzar sus pautas de comportamiento, reproduciendo y transmitiendo la pobreza a las generaciones futuras. Un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
La localidad o el área geográfica también juega un papel importante, ya que hay regiones en las que los salarios son más bajos, lo que limita las oportunidades económicas.