CON EL AGUA NO SE JUEGA, LOS 10 MEJORES CONSEJOS PARA AHORRARLA


A continuación os presento unos consejos para que podáis reducir en gran medida vuestro consumo de agua. Con poco esfuerzo podremos ahorrar un montón de dinero y hacer que nuestro consumo sea más sostenible (recuerda que sólo el 2’8 del agua de nuestro planeta es agua dulce).


El consumo de agua en España son 171 litros diarios por persona, y ante continuas subidas de la factura, no nos queda otra que tomar conciencia y ahorrar este bien tan preciado.


  1. En primer lugar comprueba que todos los grifos cierran de forma correcta y no pierden agua, ya que un simple goteo puede suponer un gasto de unos 10 a 20 litros diarios, y dependiendo del tipo de fuga que tengamos, podemos desperdiciar hasta 5000 litros anuales. Recomendamos comprobar el contador de agua y hacer un seguimiento continuo para evitar fugas. Si la fuga ya está detectada recomendamos repararla lo antes posible.
 
  1. Utiliza los electrodomésticos como lavadora y lavavajillas a carga completa y elige siempre que sean de la máxima eficiencia, la A ya que nos pueden hacer ahorrar tanto en agua como en electricidad cerca del 50 %. Usa siempre un ciclo y un programa de lavado adecuado a tus necesidades.

  1. Presta especial atención a la hora de adquirir plantas, y opta por las especies autóctonas que están perfectamente adaptadas a nuestro clima. Riega a las noches para evitar que el agua se evapore (una capa de piedras en la base también ayuda a esto) y utiliza para esta tarea el agua sobrante del consumo del hogar. Si tienes jardín, revisa los aspersores y ajústalos bien en caudal y dirección de riego.

  1. Toma las medidas pertinente para que tus tuberías no se congelen en invierno y aíslalas, conseguirás ahorrar en agua y en energía. Ojo con los materiales en desuso en tuberías como pueden ser el plomo o el cobre, muchas veces su deterioro provoca problemas de fugas, falta de presión o que el agua se mezcle con materiales en descomposición que se encuentran en  las tuberías. No te la juegues y si tus tuberías están viejas, opta por renovarlas.

  1. Usa el lavado del coche a presión, ya que este tipo de máquinas están adaptadas para un uso más eficiente del agua. Si optas por lavarlo a mano, vigila el caudal y presión utilizada y abre el agua sólo cuando sea necesario. Intenta en la medida de lo posible realizar el lavado en un sitio que necesite riego.

  1. Utiliza cabezales perlizadores de bajo consumo en ducha y grifos de agua y mantén el grifo cerrado mientras no utilizas el agua: mientras te cepillas los dientes, te peinas o te afeitas…etc

  1. No utilices jamás el inodoro como papelera. Instala un sistema de cisterna de doble descarga y que tenga la opción de interrumpir la descarga de agua; esto supondrá un ahorro de unos 5 litros cada vez que la usemos. Si no disponemos de este sistema, podemos recurrir al típico truco de introducir una botella de agua en la cisterna para reducir el volumen de agua.

  1. Utiliza la opción de la ducha frente a la del baño. Con este sólo gesto conseguirás ahorras cerca de los 35.000 litros anuales, aunque todo dependerá de cada caso.

  1. Si te estás planteando realizar una reforma en casa, busca siempre la mayor eficiencia posible. Muchas veces por ahorrar elegimos sistemas que a largo plazo nos hacen gastar más dinero.

  1. En muchas páginas y foros aconsejan reutilizar el agua que crea el aire acondicionado para regar las plantas. Esta agua no es potable, no es apta para consumo humano, pero, ¿hasta qué punto es buena para tus plantas? Es un agua destilada y muy ácida, mi consejo es que pruebes con las plantas más resistentes, y sino no nos queda más remedio que desecharla, ya que al no ser agua limpia ni siquiera nos puede servir para limpiar.
Más información sobre reformas, presupuesto y fontanería en el siguiente enlace: FONTANEROS EN MADRID



Búscame en las redes sociales:
O encuéntrame en mi web: