cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TINTES NATURALES Y CASEROS PARA LA ROPA

Una alternativa sana y sencilla a los tintes químicos que contienen componentes tóxicos. Si lo que buscas es dar un aire nuevo a tu ropa, apuesta por los tintes naturales, son mucho más sencillos de aplicar de lo que imaginas, y el resultado es perfecto.



Antes de nada, debes tener en cuenta de que los tejidos que mejor cogen el color, son los tejidos naturales como el algodón, el lino, o la lana, y que algunos tejidos acrílicos no cogen el color.
A continuación os voy a dejar un listado de productos y los colores que podéis conseguir con ellos. Se trata de ir experimentando poco a poco, porque cada producto en cada tejido, adquiere una tonalidad diferente.

INGREDIENTES

  • Amarillos: Piel de cebolla, cúrcuma, camomila, margarita, semillas de mango, hojas de eucalipto, romero.
  • Anaranjados/amarronados: Corteza de pino o roble, cáscara de nuez o de cacahuete.
  • Tierras: Café, té.
  • Verdes: Menta, hojas de abedul, alcachofa.
  • Azules: Amapola, arándanos, col lombarda.
  • Morados: Vino tinto, uvas, moras.
  • Rosas: Piel de aguacate, remolacha, diente de león.

Algunas sustancias como el vinagre, la sal o el bicarbonato, pueden modificar el color del tinta, y darnos tonos muy diferentes. Si queremos experimentar, una vez que tenemos la ropa remojada en el el tinte, habría que ir añadiendo alguna de estas sustancias e ir viendo cómo cambia poco a poco el color.

 ELABORACIÓN

1.     Si vamos a teñir con flores: Hervimos agua y vinagre (calcula media taza por cada 10 litros de agua). El vinagre nos servirá para fijar le color.
Una vez llevado a ebullición, quitamos del fuego y añadimos los pétalos y dejamos reposar un par de horas el tejido. Si queremos un color más intenso añadiremos más cantidad de producto colorante.
2.     Si vamos a teñir con hojas, tallos, cortezas o cáscaras: Hervimos el agua con vinagre en una olla grande (media taza de vinagre por cada 10 litros de agua), añadimos el producto colorante y dejamos en el fuego durante una hora para que suelte sus propiedades colorantes. Si queremos un color intenso añadiremos más cantidad de colorante.
Colamos el líquido y añadimos el tejido que queremos teñir. Podemos usar bolsitas de red para poner el material colorante, y así no tenemos que colarlo después. Dejamos toda la mezcla al fuego unos 10 minutos, y después apagamos el fuego, y dejamos una hora más a que el tejido repose y coja bien el colorante.
3.     Una vez que el tejido ha cogido el color, dejamos que se enfríe bien, y secamos a la sombra. Es importante no escurrir la ropa si queremos que el tinte quede uniforme.
Sencillo, ¿verdad? Pues eso es todo. Una vez teñidas las prendas, se recomienda lavarlas en agua fría.

¿Cuál va a ser el resultado? Parte del encanto de los tintes naturales es precisamente ese. El resultado es poco predecible, toda una sorpresa. Yo iré haciendo pruebas, y las iré subiendo en algún futuro post.

Búscame en las redes sociales:
O encuéntrame en mi web: