cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: MENUDA ESTAFA

Electrodomésticos que dejan de funcionar a los dos años, impresoras que se bloquean de repente, lavadoras que “mueren” después de un número determinado de lavados.Los electrodomésticos “de antes” duraban más. 



Nuestros abuelos podían disfrutar tranquilamente de su frigorífico durante quince años y casi toda una vida de su televisor.
Nosotros, a pesar de todos los grandes avances tecnológicos no, pero ¿por qué?.

Siempre hemos sabido que nada es para siempre, y menos en los tiempos que corren, pero lo que no teníamos tan claro es que todo lo que comprábamos tenía una fecha de caducidad tan concreta.

De esto trata la obsolescencia programada.
De planificar o programar el fin de la vida útil de un producto. El fabricante o la empresa calcula durante la fase de diseño su duración, de modo que pasado ese tiempo deje de funcionar y se tenga que consumir otro.

El origen de esta “genial idea” viene de 1932, cuando Bernard London lo propuso como método eficaz para terminar con la Gran Depresión. El término se popularizó en 1954 por Brooks Stevens, un diseñador industrial estadounidense al usarlo en una charla en Mineapolis.

MOTIVOS

Beneficiar al fabricante, ya que el consumidor se ve obligado a seguir consumiendo continuamente. Si alguien intenta arreglar algún electrodoméstico, los propios técnicos de reparación le harán desistir haciéndole ver que sale más rentable económicamente comprar un producto nuevo.

Leed sino esta entrada:
¿Merece la pena arreglar las cosas?

Para la industria esta actitud es positiva, ya que se ven obligados a ir consiguiendo nuevos productos que sean cada vez más competitivos.


PRODUCCIÓN


La etapa inicial se desarrolló cuando la producción en masa empieza a formar un nuevo modelo de mercado. La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos puede influir en la decisión acerca de su interna producción, y así tendrán que valorar si usar componentes más baratos satisface la vida útil que le quieren dar a sus productos.

FATALES CONSECUENCIAS


Que nadie tenga la menor duda de que la obsolescencia programada tiene como único objetivo lucrarse económicamente.
El cuidado del medioambiente y el gasto de recursos y energía que supone pasa a un segundo plano poco o nada importante.

Cada producto obsoleto implica contaminación, y producir nuevos productos, también.
La moda y la tecnología son los dos máximos ejemplos de obsolescencia a los que tenemos que enfrentarnos, ya que las formas, materiales y colores cambian constantemente.


El problema es que gran parte de los residuos que se generan (en aparatos eléctricos y electrónicos) contienen elementos dañinos para el medioambiente si no son tratados adecuadamente, y que otros materiales contaminantes como el plástico, el plomo.. se degradan muy lentamente ( puede tardar de 100 a 1000 años).
Sólo Europa genera cerca de 50 millones de toneladas anuales de basura y buena parte de ella termina en vertederos de África y Asia.

RTVE emitió un reportaje documental acerca de la obsolescencia programada donde es explican todas estas cuestiones. Podéis verlo en el enlace inferior:
Ya podéis ver completa la versión extendida deldocumental